Resúmenes Analíticos En Educación

RESÚMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN (RAE)
Es la condensación de información contenida en documentos y estudios en materia educativa de una manera que facilite al lector o usuario el análisis del documento. se redactan en un lenguaje claro, preciso y sencillo, guardando la fidelidad posible al texto teniendo siempre en cuenta que se trata de un análisis. por ello quienes elaboran resúmenes son el personal formado en educación y en diferentes disciplinas con conocimientos en educación y del sector educativo. los resúmenes analíticos no deben ser muy extensos máximo de 4 paginas y debe ir sin encabezado.


EJEMPLO DE RAE

1.  Información General
Tipo de documento
RAE, Competencias Comunicativas
Acceso al documento
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
Titulo del documento
Autor(es)
Torres, Inés Cristina
Director
No se indican
Publicación
Revista de Estudios Sociales
Unidad Patrocinante
No se indican
Palabras Claves
Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
1.  Descripción

Trabajo donde el autor basa una mirada de cómo escribir un texto argumentativo ya que es una gran herramienta para la vida universitaria y donde también se tocan aspectos de cómo y porqué de los textos argumentativos.
1.  Fuentes

            Torres, Inés Cristina (Diciembre 2014). http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.
1.       Contenidos

Diariamente tenemos que enfrentarnos a los textos que vemos en las empresas, en el estudio, y todo el tiempo mantenemos escribiendo un texto y expresándonos; donde aprender a escribir sigue ciento un problema pedagógico, porque es bueno aprender a escribir y a leer para así alcanzar buenos niveles de compresión de lectura.
La escritura  puede enriquecerse ante las prácticas muy concretas y ante las expectativas que se plantean con claridad. El Favorecer un ambiente abierto tanto al diálogo como a la discusión se podía llegar a promover el discurso argumentativo.
De tal forma, quien escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las circunstancias particulares en la que éste se produce. Una Didacta francesa que ha tenido una gran influencia importante en los programas de enseñanza de lengua materna en algunos países latinoamericanos, como Colombia, delimita muy bien estos parámetros de la situación comunicativa: -¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con qué propósito?, ¿con qué recursos? Donde reconocer con claridad el propósito comunicativo y el desafío al cual se enfrenta, le ayudará a todo escritor a identificar posibles variaciones en su condición de emisor, así como en las de su audiencia y, a seleccionar los recursos lingüísticos que mejor le sirvan: un determinado grado de formalización del lenguaje, un cierto tono, un vocabulario específico. 
Vigotsky cuestiona la interdependencia de las raíces genéticas del pensamiento y la palabra, que para él surge en la interacción social. Según él, no hay pensamiento sin lenguaje. El pensamiento llega a la existencia a través de las palabras, y gracias a la interacción con otros, puede darse un movimiento constante entre el habla externa y el habla interior, lo que permite el conocimiento.
Bajtín hace una caracterización dialógica y polifónica del discurso (1999). El discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se emiten para ser comprendidos, respondidos, replicados; es decir, para entrar en un diálogo o interactuar con otros enunciados; es polifónico porque en su condición social el discurso es el resultado de la integración de múltiples intercambios y de voces distintas que han contribuido en su construcción.
Un tipo de texto como el ensayo argumentativo se cohesiona al articular sus enunciados con recursos lingüísticos, entre los cuales pueden reconocerse, ejemplo, los conectores (porque, aunque, por lo tanto…) donde evidencian las relaciones lógicas entre ellos; y su coherencia depende de la relación que hay o establezcan la tesis y los argumentos con los aspectos de la realidad y de la situación a los que se  hacen referencia.
1.  Metodología

Es una ponencia de carácter crítico, analítico y constructivo.
1.  Conclusiones
El poder encontrar una justa medida entre la inmersión y la instrucción suele ser la tarea de quienes tienen que ver con la escritura de un texto, como un ensayo argumentativo, que promueve la generación de ideas y un gran uso de las palabras correctas, incluyendo una buena ortografía. 
Actualmente, los jóvenes se encuentran en una nueva cultura, utilizando abreviaturas, emoticones, entre otras, en el momento de escribir; olvidándose de las enseñanzas de los colegios, universidad, entre otras; lo que concluye que en un futuro se les podrá olvidar realmente la forma de las palabras y de su ortografía, lo que es esencial para la vida.
Elaborado por:
Sindy Yessenia Ramirez Parales
Revisado por:
Ricardo Alberto Bedoya Orjuela
Fecha de elaboración del Resumen:
29
05
2014

Tomado de: Elaboración De Resúmenes Analíticos En Educación - Rae,


 AUTO-EVALUACIÓN 

RAE es una herramienta que se utiliza en la vida del estudiante durante el proceso de grado para dar a conocer sus investigaciones y conclusiones sobre el tema especifico de algún texto siempre teniendo en cuenta que no se salga del contexto original. 

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