RESÚMENES ANALÍTICOS EN EDUCACIÓN (RAE)
Es la condensación de información contenida en documentos y estudios en materia educativa de una manera que facilite al lector o usuario el análisis del documento. se redactan en un lenguaje claro, preciso y sencillo, guardando la fidelidad posible al texto teniendo siempre en cuenta que se trata de un análisis. por ello quienes elaboran resúmenes son el personal formado en educación y en diferentes disciplinas con conocimientos en educación y del sector educativo. los resúmenes analíticos no deben ser muy extensos máximo de 4 paginas y debe ir sin encabezado.
EJEMPLO DE RAE
1. Información General
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Tipo de documento
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RAE, Competencias Comunicativas
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Acceso al documento
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Universidad
Nacional Abierta y a Distancia
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Titulo del documento
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Autor(es)
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Torres, Inés Cristina
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Director
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No se indican
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Publicación
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Revista de
Estudios Sociales
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Unidad Patrocinante
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No se indican
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Palabras Claves
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Ensayo argumentativo, escritura analítica, inmersión, cognición.
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1. Descripción
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Trabajo donde el autor basa una mirada de cómo
escribir un texto argumentativo ya que es una gran herramienta para la vida
universitaria y donde también se tocan aspectos de cómo y porqué de los
textos argumentativos.
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1. Fuentes
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Torres, Inés Cristina (Diciembre 2014). http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/view.php.
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1.
Contenidos
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Diariamente tenemos que enfrentarnos a los textos que vemos en las
empresas, en el estudio, y todo el tiempo mantenemos escribiendo un texto y
expresándonos; donde aprender a escribir sigue ciento un problema pedagógico,
porque es bueno aprender a escribir y a leer para así alcanzar buenos niveles
de compresión de lectura.
La
escritura puede enriquecerse ante las
prácticas muy concretas y ante las expectativas que se plantean con claridad.
El Favorecer un ambiente abierto tanto al diálogo como a la discusión se
podía llegar a promover el discurso argumentativo.
De
tal forma, quien escribe un ensayo argumentativo debe tener en cuenta las
circunstancias particulares en la que éste se produce. Una Didacta
francesa que ha tenido una gran influencia importante en los programas de
enseñanza de lengua materna en algunos países latinoamericanos, como
Colombia, delimita muy bien estos parámetros de la situación comunicativa:
-¿quién?, ¿a quién?, ¿en qué contexto?, ¿con qué propósito?, ¿con qué
recursos? Donde reconocer con claridad el propósito comunicativo y el desafío
al cual se enfrenta, le ayudará a todo escritor a identificar posibles
variaciones en su condición de emisor, así como en las de su audiencia y, a
seleccionar los recursos lingüísticos que mejor le sirvan: un determinado grado
de formalización del lenguaje, un cierto tono, un vocabulario
específico.
Vigotsky
cuestiona la interdependencia de las raíces genéticas del pensamiento y la
palabra, que para él surge en la interacción social. Según él, no hay
pensamiento sin lenguaje. El pensamiento llega a la existencia a través de
las palabras, y gracias a la interacción con otros, puede darse un movimiento
constante entre el habla externa y el habla interior, lo que permite el
conocimiento.
Bajtín hace una caracterización dialógica y polifónica del discurso
(1999). El discurso es dialógico porque los enunciados que lo componen se
emiten para ser comprendidos, respondidos, replicados; es decir, para entrar
en un diálogo o interactuar con otros enunciados; es polifónico porque en su condición
social el discurso es el resultado de la integración de múltiples
intercambios y de voces distintas que han contribuido en su construcción.
Un
tipo de texto como el ensayo argumentativo se cohesiona al articular sus
enunciados con recursos lingüísticos, entre los cuales pueden reconocerse,
ejemplo, los conectores (porque, aunque, por lo tanto…) donde evidencian las
relaciones lógicas entre ellos; y su coherencia depende de la relación que
hay o establezcan la tesis y los argumentos con los aspectos de la realidad y
de la situación a los que se hacen
referencia.
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1. Metodología
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Es una ponencia de carácter crítico, analítico y constructivo.
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1. Conclusiones
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El poder encontrar una justa medida entre la inmersión y la
instrucción suele ser la tarea de quienes tienen que ver con la escritura de
un texto, como un ensayo argumentativo, que promueve la generación de ideas y
un gran uso de las palabras correctas, incluyendo una buena ortografía.
Actualmente, los jóvenes se encuentran en una nueva cultura, utilizando
abreviaturas, emoticones, entre otras, en el momento de escribir; olvidándose
de las enseñanzas de los colegios, universidad, entre otras; lo que concluye
que en un futuro se les podrá olvidar realmente la forma de las palabras y de
su ortografía, lo que es esencial para la vida.
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Elaborado
por:
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Sindy Yessenia Ramirez Parales
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Revisado
por:
|
Ricardo Alberto Bedoya Orjuela
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Fecha
de elaboración del Resumen:
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29
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05
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2014
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Tomado de: Elaboración De Resúmenes Analíticos En Educación - Rae,
AUTO-EVALUACIÓN
RAE es una herramienta que se utiliza en la vida del estudiante durante el proceso de grado para dar a conocer sus investigaciones y conclusiones sobre el tema especifico de algún texto siempre teniendo en cuenta que no se salga del contexto original.
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