LOS TEXTOS ACADÉMICOS
¿Qué es un texto académico?
El texto
académico es la elaboración que puede ser realizada en diferentes formatos como: Oral
(una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual
(un documental, una película, un informe en vídeo); donde lo importante no es el
formato sino la raíz de la información.
Se
caracteriza por eminentemente (sobresaliente) referencial y representativo, por
tener como finalidad transmitir el conocimiento. El texto académico es un tipo
de discurso altamente elaborado y caracterizado por el uso formal de la lengua,
donde se utiliza un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico.
Los textos
académicos tienen una intención definida y un propósito, donde el producto de
un proceso de búsqueda y de organización de una información, permite al autor
desarrollar un grupo de ideas tanto coherentes como accesibles y de interés.
Aparentemente los textos académicos deben ser aportaciones individuales; pero hay
situaciones en las que convergen una serie de intereses e inquietudes similares
dándole paso a los grupos de trabajo, círculos de lectura o de estudio, no
siendo solo individual sino también colectiva.
Los textos
académicos requieren de un conocimiento previo y preciso en cuanto a su
lenguaje, características y su forma, que lleva al encuentro de una correcta
citación de las fuentes utilizadas.
¿Cómo se escribe un texto académico?
- Contextualizar el proyecto de escritura: En este paso debemos saber o tener información sobre el contexto (intención, destinatario, conocimientos previos sobre el tema y sobre el género discursivo), donde se puede hacer intercambios de ideas de dicho conocimiento con los compañeros, anota los conocimientos obtenidos y pensar en cómo difundir la información.
- Necesidades de documentación y conocimiento del género: En este paso debemos saber lo ¿qué queremos saber? sobre el tema y sobre ¿cómo lo vamos a transmitir?, debemos investigar para poder responder a las preguntas anteriores incluyendo necesariamente las consultas de fuentes relevantes que apoyen el desarrollo de las ideas.
- Organización de la información: En este paso una vez terminada la investigación hay que organizar un esquema donde va señalado las ideas principales y secundarias del texto. Hay que tener en cuenta que el esquema no debe de tener verbos principales conjugados sino frases nominales.
- Redacción de la primera versión: En esta paso, una vez concluido el esquema, se debe comenzar la redacción del texto por primera vez, llamado “borrador”, donde debe ser leída nuevamente después de terminar para verificar la ortografía, léxico, entre otras.
- Redacción de la versión final: En este paso, después de haber realizado la revisión del borrador se pasa a redactar o escribir la versión final.
Tomado de:
María Fernanda Osorio, Programa Desarrollo de las
Competencias Genéricas,
Esther
Z. Rosas L, El texto académico, Una aproximación a su definición,
Dr. Miguel Ángel Núñez, Introducción a
la investigación,
Teodoro
Álvarez Angulo, Qué pasos has de seguir para aprender a escribir, a
editar y a exponer en público textos académicos,
http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
Auto-Evaluación
El saber escribir y hacer revisión ortográfica en el momento de una redacción de un texto es de mucha ayuda en un futuro tanto para nuestra carrera como para nuestra vida social.
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