El Debate

EL DEBATE
El debate es una técnica para discutir de modo formal, pero se realiza de modo dirigido, es decir es necesaria la presencia de un moderador que vaya cediendo los turnos de la palabra; generalmente, cuando habla de debate pensamos en una acalorada discusión, esto no precisamente debe ser así, pero es cierto que esta técnica implica cierto grado de controversia, donde los participantes poseen distintos puntos de ver las cosas y defienden esta postura.

Esta técnica corresponde a un tipo de discurso oral, donde las personas que se mencionaron anteriormente, se agrupan en dos bandos que tienen una posición opuesta entre ellos, ante el tema a analizar y tratar en una ocasión específica; con el fin de argumentar el porqué de su ideología y fundamentar en ello. Es así que el rol del moderador es mucho más que velar por el correcto funcionamiento de los turnos del habla, también debe controlar la situación si se desborda y dirigir a los participantes, teniendo una labor de líder del debate.

Reglas del Debate
  • Los participantes deben hacer intervenciones breves y no monopolizar el asunto.
  • No es productivo que los integrantes – de un mismo grupo – vayan reiterando las ideas de otro, aunque sea con el propósito de dar más fuerza a la opinión anterior.
  • Se debe evitar atacar al “oponente”, aun cuando se considere que el argumento contrario carece de peso, es fundamental evitar las agresiones verbales y faltas de respeto, incluida la ironía.

Características del Debate

  • Dos grupos que defienden distintas posturas acerca de un mismo y único tema.
  • Obligatoriedad de un coordinador o moderador de la sesión.
  • Cada grupo debe tener un conocimiento sólido referente al asunto a tratar, idealmente ser expertos en ese contenido.
  • El debate debe responder a una duración cronológica establecida y las intervenciones del mismo modo, siendo equitativas para ambos grupos.
  • Si uno de los miembros se siente agredido o se está desvirtuando la intención de sus palabras o mal interpretando, éste puede interrumpir – con respeto – al otro o recurrir al moderador.
  • El tema se trata sin rodeos, sino que aludiendo directamente al asunto que les reúne en el debate.
  • La sesión finaliza con un cierre o conclusión por parte del moderador, quien resume las diferentes posturas e invita a los oyentes a formarse su propia opinión del tema, teniendo en cuenta los argumentos que ha oído a lo largo del debate.
Fases Del Debate

  • Fase Argumentativa: Los integrantes de cada equipo cuenta con unos pocos minutos (dos o tres), para dar su parecer en cuanto al tema de dicha sesión. Del cumplimiento del tiempo establecido se encarga el coordinador.

  • Fase de Reunión: Aquí el equipo se junta para ver lo que realizaron en el paso anterior y prepararse para la fase que comenzará, donde deben contra-argumentar y para eso el líder del grupo seleccionará a quienes debatirán en esta etapa.

  • Fase de Contra-argumentación: Esta etapa se desarrolla de forma alternada, donde cada equipo interviene y afirma su postura inicial y refuta las ideas de sus oponentes, sintetizando – al final de este paso – lo expresado por su bando.

  • Fase de Veredicto: El jurado entrega su evaluación, respecto al desempeño de los dos equipos. Este veredicto es dado al Presidente del Comité Evaluador, quien sentenciará el fallo final.

  • Fase de Foro: La audiencia puede opinar acerca del debate que ha presenciado, sin que esto tenga alguna injerencia en la decisión última.

FUNCIONES DEL DEBATE:

Al debatir se ejercitan una serie de habilidades útiles para cualquier aspecto de nuestras vidas, además de que es una herramienta para conocer mejor a las personas y un modo de entretenimiento.
  • como ejercicio para el intelecto, ya que sirve para desarrollar múltiples habilidades.
  • para reforzar y mejorar la personalidad, en aspectos como la autoestima, seguridad, confianza, expresión verbal y corporal.
  • eleva el criterio para tomar una decisión, ya que enseña a exponer las ventajas y desventajas de un punto de vista.
  • como medio para alcanzar la pluralización en cuanto a ideas se refiere.
  • como medio informativo/expositivo, ya que como espectador de un debate se puede  llegar a clarificar mucho acerca del tema tratado o a debatir.
Así mismo se ejercitan habilidades especificas como:
  • escucha critica
  • razonamiento y pensamiento cítrico
  • estructuración de ideas
  • respuesta rápida y adecuada
  • expresión oral efectiva

Tomado de:
http://www.escolares.net/lenguaje-y-comunicacion/el-debate/


Ejemplo Del Debate

EL MEDIO AMBIENTE


¿Que es la problemática ambiental?

Argumento a favor: Actualmente se conoce como problemática ambiental a situaciones ocasionadas por comportamientos económicos, culturales, políticos y humanos, donde transforman el entorno e impactan negativamente el ambiente, la economía y la sociedad.

Argumento en contra: Estos comportamientos dan origen a querer mejorar las necesidades humanas.

Argumento a favor: Sin tener en cuenta las consecuencias que pueden ocasionar, donde se ha hecho un uso irracional de los recursos naturales renovables y no renovables en actividades de naturaleza industrial, minera, agropecuaria y doméstica, donde se altera el aire, agua, suelo, flora y fauna.

¿Los Principales Cambios Que Ha Sufrido El Ambiente Son?:
Argumento a favor:
  • ·  Destrucción de la capa de ozono
  • ·  Calentamiento global
  • ·  Lluvia acida
  • ·  Calentamiento de los polos
  • ·  Destrucción de bosques y selvas
  • ·  Perdida de diversidad biológica
  • ·  Contaminación de suelos, aguas, plantas, animales y seres humanos por los efectos de los plaguicidas entre otros.
¿Cómo se podría evitar el aumento de los efectos ya causados al ambiente?:
Argumento en contra: Mejorando las necesidades humanas; porque sino se hace uso de los recursos naturales como viviría el ser humano, se viviría en la pobreza.

Argumento a favor: Se puede empezar desde el hogar implementando técnicas básicas como:
  • ·   Reducir: el consumo de alimentos envasados y enlatados para disminuir la cantidad de residuos plásticos, metálicos y de vidrio.
  • ·  Reutilizar: usar varias veces un mismo elemento o darle diferentes usos antes de ser desechados.
  • ·  Reciclar: usar materia prima de desechos orgánicos para fabricar compost, a partir de papeles viejos se pueden fabricar papeles nuevos para disminuir la tala de árboles, ahorro de agua y energía.
Conclusión

Es demasiado importante educarnos en las materias ya que muchas veces contaminamos ignorando que lo estamos haciendo, la solución está en enseñar las técnicas previamente mencionadas y sin duda alguna tomar conciencia de que debemos respetar la naturaleza sobre todas las cosas ya que es la que nos entrega el lugar donde vivir.

Auto-Evaluación

Durante el debate se llega a concluir que es un tema de suma importancia, ya que en la vida cotidiana se utiliza el debate como estrategia para defender nuestra opinión, ya sea en contra o a favor, por tal razón se utiliza con frecuencia porque de esta manera se llega a realizar un buen debate y dar a conocer nuestras ideas y opiniones.

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